Willy Mayo Martínez Salcedo

Su formación como luthier inicia observando el trabajo de su abuelo, quien se dedicaba a la construcción de barriles o toneles para añejar licor. Con él, obtuvo sus primeros conocimientos de carpintería y le motivó a fabricar, bajo la supervisión de su padre, su primer instrumento: un tambor de duela.

Motivado en su interés de preservar el acervo cultural venezolano, Willy Mayo se ha dedicado, por más de 25 años, a la investigación de los instrumentos y ritmos de las principales manifestaciones populares de venezuela. Así en Beroes, Edo. Yaracuy, aprendió a construir cumacos y tambores de parranda con la ayuda del grupo folclórico “Cuero Caliente”, con ellos, además, estudió la música y los instrumentos tradicionales de Patanemo, Borburata y San Millán, en el estado Carabobo. En Barlovento recibió talleres de construcción y ejecución de: tamboras de fulía, culo e´puya, mina, curbeta y quitiplás. Al mismo tiempo, realizó talleres de ebanistería, herrería, pintura especializada en acrílico, taller de construcción y reparación de instrumentos afrolatinos y brasileños. Su trabajo de insvestigación lo lleva a tradiciones como: Pastores del Limón, Fiesta de San Juan, La Hamaca de San Millán, Tambor de Falcón en La Vela de Coro y Cumarebo, Locos o Locaínas de Falcón, Diablos de Corpus Christi, Carnaval de El Callao, Velorios de Cruz de Mayo, Fiesta de San Antonio, Fiesta de San Benito.

Paralelamente a su formación como luthier, realizó estudios de música tradicional venezolana, aprendió los ritmos de percusión de los estados Yaracuy, Aragua y Vargas. Al propio tiempo, estudió percusión afrovenezolana infantil con Alexander Livinale, percusión afrovenezolana juvenil con Héctor Pacheco, realizó los talleres populares de percusión en la Fundación Bigott y talleres de percusión afrolatina con Orlando Poleo y Alfredo Padilla.

Agrupaciones

Ha pertenecido a numerosas agrupaciones de música popular tradicional, así como orquestas bailables y fusiones, entre ellas: Grupo “Santja”, Grupo “Chamuchina”, Grupo “Guarandinga”, Grupo “Autóctonos de La Vega”, Grupo “Yuruari”, Grupo “Danza Luz para el Mañana”, Grupo “Los Caracuchos”, Grupo “Laure, Sabor y Tambor”, Grupo “La Patria y su Gente”, Orquesta “Candela”, Banda “Arte Latino”, Orquesta “Nueva Imagen”. Además, ha participado como músico invitado en la Orquesta Filarmónica de Caracas, El cuarteto, la banda de Cecilia Todd, la banda de Henry Martínez, Agrupación Vasallos del Sol, Serenata Guayanesa, entre muchas otras. Actualmente, es músico de la Banda Huellas que acompaña a Alí Alejandro Primera y de la agrupación Convenezuela.

Festivales y Giras

Como músico percusionista fue invitado en calidad de artista al NAMM Show (2016) y ha participado en un número importante de festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Grupo de Cecilia Todd – Ururguay (2011), XIII Festival del Tereré, en Itakiry – Paraguay (2011), IV Festival Folklórico Internacional Globalifílicos, en Monterrey – México (2010), Gira Suramérica de la Fundación Compañía Nacional de Danza (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay) (2009), Festival del Muno Nuñez, en Colombia (2007), XIII Festival del Pacífico Petronio Álvarez, en Calí – Colombia, I y II Festival Todos los Tambores del Mundo, en Caracas – Venezuela (2004 – 2005), French Quarter Jazz Festival y New Orleans Jazz & Heritage Festival, en New Orleans – EEUU (2002), Festival Folclórico de la Cultura de los Continentes, en España (1998), Festival de la Cultura Sudamericana, en Colombia (1997), Festival de Música Latina, en México (1995), Festival de Música, en Panamá (1994), Festival Latinoamericano de la Música, en Venezuela (1993).

Reconocimiento

En el año 2009, fue distinguido con el nombramiento de Patrimonio cultural urbano por el Instituto de Patrimonio Cultural

Discografía

Canciones Venezolanas - Nuevos compositores Vol. 2.

Artista del album:
Leonel Ruiz.
Genero musical:
Música tradicional venezolana.
Instrumentos usados en la grabación por Willy Mayo:
Tambores Culo e´puya, Cumacos, Tambor Pujao, Barril falconiano, Clarin, Tambor múltiple, Caja oriental, Tambores Pipa de Naiguatá y percusión menor.

Cecilia Todd - Niño Jesús Merey

Artista del album:
Cecilia Todd
Genero musical:
Música tradicional venezolana
Instrumentos que toca Willy Mayo:
Caja oriental, Tambor Múltiple, Tambor Pujao, Barril falconiano, Percusión menor, Tambora y Tamborito.

Wilfredo Martínez Salcedo

Su formación como luthier inicia observando el trabajo de su abuelo, quien se dedicaba a la construcción de barriles o toneles para añejar licor. Con él, obtuvo sus primeros conocimientos de carpintería y le motivó a fabricar, bajo la supervisión de su padre, su primer instrumento: un tambor de duela.

Motivado en su interés de preservar el acervo cultural venezolano, Wilfredo Martinez se ha dedicado, por más de 25 años, a la investigación de los instrumentos y ritmos de las principales manifestaciones populares de venezuela. Así en Beroes, Edo. Yaracuy, aprendió a construir cumacos y tambores de parranda con la ayuda del grupo folclórico “Cuero Caliente”, con ellos, además, estudió la música y los instrumentos tradicionales de Patanemo, Borburata y San Millán, en el estado Carabobo. En Barlovento recibió talleres de construcción y ejecución de: tamboras de fulía, culo e´puya, mina, curbeta y quitiplás. Al mismo tiempo, realizó talleres de ebanistería, herrería, pintura especializada en acrílico, taller de construcción y reparación de instrumentos afrolatinos y brasileños. Su trabajo de insvestigación lo lleva a tradiciones como: Pastores del Limón, Fiesta de San Juan, La Hamaca de San Millán, Tambor de Falcón en La Vela de Coro y Cumarebo, Locos o Locaínas de Falcón, Diablos de Corpus Christi, Carnaval de El Callao, Velorios de Cruz de Mayo, Fiesta de San Antonio, Fiesta de San Benito.

Paralelamente a su carrera como luthier y músico, se tituló como Técnico Superior Universitario en Mercadeo y Publicidad, continúa con un licenciatura de Música Tradicional Venezolana en la Universidad Alejandro de Humboldt. Así mismo, realiza una maestría en Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en la UNEFA.

Agrupaciones

Wilfredo Martinez ha pertenecido a numerosas agrupaciones de música popular tradicional, así mismo en orquestas bailables y fusiones, tales como: Grupo “Chamuchina”, Grupo “Guarandinga”, Grupo “Autóctonos de La Vega”, Grupo “Yuruari”, Grupo “Danza Luz para el Mañana” Grupo “Laure, Sabor y Tambor”, Banda “Arte Latino”.

Además, ha participado como músico invitado en la Orquesta Filarmónica de Caracas y El Cuarteto. Actualmente, es músico del Ensamble Vocal “Presencia Negra en América”.

Festivales y Giras

Como luthier, Wilfredo Martinez participó en el “Festival Todos los Tambores del Mundo”, en su primera edición (2004), concierto didáctico en la galería de arte nacional Caracas Venezuela (2010). Como músico ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Festival de cultura fraterno colombo-Venezolano, Bucaramanga, Colombia (2010); Convenio cuba – Venezuela Proyecto Nuestras Raíces, La Habana, Cuba (2008); 1er. Foro social internacional de sabidurías ancestrales, Bolivia (2006), Festival Todos los Tambores del Mundo, Venezuela (2004–2005), Festival Folclórico de la Cultura de los Continentes, España (1998), Festival de la Cultura Sudamericana, Colombia (1997).

Reconocimiento

En el año 2006 Wilfredo Martinez fue distinguido con el nombramiento de visitante ilustre por el Consejo Municipal de Copacabana, Bolivia; y en 2009, fue nombrado Patrimonio Cultural Urbano por el Instituto del Patrimonio Cultural, institución adscrita al Ministerio para La Cultura de Venezuela.